LOS
PUENTES DE NERPIO: UN SIGLO DE HISTORIA.
Ahora
que tenemos en servicio la moderna variante de Nerpio con su nuevo puente de
cinco vanos, que tanto retrasó la puesta en servicio de dicha carretera, se
cumplen cien años de la construcción del puente de entrada nuestro pueblo, ese
puente que es un símbolo y una seña de identidad de Nerpio. Repasaremos los
puentes más importantes que se han construido en estos cien años en el término
de Nerpio y contaremos algo sobre su historia, forma de construcción ,
etc.
El puente de Nerpio es un notable exponente de la ingeniería civil de finales del siglo XIX, que es donde hay que situarlo, ya que fue proyectado por el Ingeniero de Caminos Eladio Sala en 1899. En el proyecto se tuvieron en cuenta los recursos, tanto de materiales como de mano de obra disponibles, resultando un magnífico puente realizado íntegramente con la piedra caliza del lugar como podemos ver, sin ir mas lejos en los sillares del pretil del puente donde se pueden observar los fósiles de los animales marinos que forman la roca.
El
puente tiene un arco de sillarejo, de medio punto, de 12 metros de luz con
boquillas de sillería, estribos de mampostería y aristones, zócalos, etc. de
sillería.
El
presupuesto de las obras ascendió a 36.785,38 pesetas y la fecha de construcción
no la sabemos a ciencia cierta, aunque fue a principios del siglo
XX.
Coetáneo
con él, Eladio Sala proyectó también el puente que salva la rambla de la Virgen,
en la carretera de Caravaca, ese que nos sirve para medir si el embalse de
Turrilla tiene, o no, agua. Fue proyectado también en 1899, y tiene el puente un
arco circular rebajado a estribo perdido, con boquillas de sillería y bóveda de
sillarejo; de 26,20 metros de luz y 3,50 metros de flecha, con tímpanos macizos
de mampostería. El presupuesto de las obras fue de 31.971,23
pesetas.
El
siguiente puente que se construyó en Nerpio fue Puente Nuevo sobre el río
Taibilla, obra singular del nuevo camino que se construyó entonces y que une
Nerpio con Pedro Andrés. El puente se construyó hacia 1968 y supuso la
utilización de los materiales de construcción que empleamos hoy en día: “el
progreso de un pueblo” que rezaba el egregio artículo de Antonio Reolid en el
programa de fiestas de 1971 con la foto de este puente ilustrando la crónica. El
tablero del puente, de 22 metros de luz se construyó con hormigón armado
fabricado “in situ” sobre estribos igualmente de hormigón
armado.
Y
llegamos al puente de la variante sobre el río Acedas. Tiene cinco vanos y está
construido con vigas prefabricadas de hormigón pretensado. Las pilas y estribos
son de hormigón armado y la cimentación de éstos está realizada sobre pilotes
igualmente de hormigón armado. El puente, tras numerosos avatares fue puesto en
servicio en 2001.
Como
resumen podemos ver como ha evolucionado la técnica en la construcción de los
puentes en un siglo, que va desde la construcción del puente de Nerpio al de la
Variante. El bajo coste de la mano de obra a principios del siglo pasado y los
pocos medios materiales (el transporte de las piedras se realizaba con
caballerías y los medios de izado de las mismas era con poleas), contrasta con
el alto coste de la mano de obra y los grandes medios tecnológicos de hoy:
imponentes camiones para el transporte y no menos imponentes grúas para la
colocación de las vigas.
El resultados, aunque los dos puentes son convencionales desde el punto de vista constructivo, salvando la distancia en el tiempo, es que el puente de Nerpio es un puente con personalidad propia donde la huella de cada cantero se puede ver en el labrado de cada sillar, mientras que el puente de la variante es un puente como hay miles en todo el mundo (salvando las diferencias orográficas de cada lugar). Es como, valga la comparación, aquellos jerséis de lana que nos hacían nuestras madres con los moldes y los ovillos, o los montones de jerséis, iguales o parecidos, que nos encontramos en las tiendas o en los mercados hechos en cualquier fábrica. Yo me quedo con aquel jersey de molde, pero desgraciadamente hoy en día el tiempo de nuestras madres, como el de todos nosotros, es oro.
Ángel Santoyo Sánchez
BIBLIOGRAFÍA:
“Inventario
de los puentes anteriores a 1944 con luces superiores a 10 m”. Jefatura de Obras
Públicas de Murcia, Joaquín de la Gándara García, Ingeniero de Caminos Canales y
Puertos.
NOTA:
Las
fotografías de los puentes de Nerpio y de la Rogativa son las originales que se
realizaron durante el inventario, la del puente Nuevo es la que figura en el
programa de fiestas de 1971.
GLOSARIO: A continuación se incluye un pequeño glosario para que se puedan entender todos los términos que figuran anteriormente.
ARCO
:
arco.
arco
rebajado:
Arco de trazado circular cuya curvatura corresponde a un segmento de un círculo
con su centro ubicado a un nivel inferior a su base y resulta con profundidad
mucho menor que la de un arco de medio punto.
aristón.Esquina
de una obra de fábrica hecha con un material de mayor rudeza para
reforzarla.
BOQUILLA:
Parte vista de la obra de fábrica que sirve para sujeción de las tierras y
encauzamiento de la corriente de agua que pasa por la obra de fábrica. Está
formada por las aletas, tímpano e imposta.
BÓVEDA:
Parte de la obra de fabrica, de forma curva, que sirve para cubrir el espacio
comprendido entre dos muros o apoyos.
ESTRIBO:
Apoyo extremo de una obra de fábrica.
FLECHA:
Altura de la clave de un arco o bóveda sobre la línea de los
arranques.
LUZ:
Distancia horizontal entre los paramentos interiores de los apoyos de la
bóveda.
MAMPOSTERÍA:
Fábrica
realizada con piedras de forma y tamaño irregulares colocadas con argamasa.
OBRA
DE FÁBRICA:
Conjunto de ladrillos o piedras de cualquier tipo cogidos, generalmente, con
argamasa.
PILA:
Soporte intermedio de un tablero.
PILOTE:
Elemento longitudinal, hincado o perforado en el terreno que transmite las
cargas a capas profundas del mismo.
SILLERÍA:
fábrica realizada con piedra de forma rectangular de tamaño uniforme o modular
cogida con argamasa u hormigón.
sillarejo.
Piedra labrada de una construcción, especialmente la que no atraviesa todo el
grueso del muro y no tiene sino una cara o dos cuando más.
TABLERO
DE UN PUENTE: Elemento
directamente portante de las cargas debidas al tránsito de personas, animales o
vehículos.
TÍMPANO:
El triángulo curvilíneo formado por el arranque del arco y el
tablero.