Historia de la Banda de Mzsica
Historia de la Banda de Musica


Aunque esta publicacion se enmarca en el mundo de las cuadrillas de Animeros,aprovecho la ocasion para hablar de la historia de la banda de musica, una de las formaciones musicales de nuestro pueblo. La banda de musica de Nerpio forma parte de la nutrida cultura musical nerpiana y, es por ello, por lo que viene bien hacer un repaso en su trayectoria historica:distintas etapas, directores,lugares de actuacion,etc.

*Origenes: La primera banda
Al parecer, y segun fuentes consultadas, hubo ya banda en Nerpio a finales del siglo XIX.Entre 1890 y 1900 aproximadamente, existia en nuestro pueblo una banda que estuvo formada por buen numero de musicos.De entre los primeros musicos cabe nombrar a Jose Montoya (trompeta), Amado (clarinete), Julian Pernis (trombon), y tambien a Anton Dionisio,destacado trompetista.De esa originaria formacion cuentan que ejercia las labores de direccion algun musico.Una de las salidas que hizo aquella primera formacion,dicen que fue a las fiestas de la poblacion granadina de la Puebla de Don Fabrique. , Por aquellos aqos las diversas piezas que interpretaban solman ser polkas y Pasodobles como "El Valenciano".

*Años 40: Volver a empezar
En 1940 aproximadamente empezs a formarse de nuevo la banda de Nerpio. En esta ocasion la banda tambien estuvo compuesta por gran numero de musicos. Fue su director a principios de los 40 D.Alfredo Parreño Picazo, natural de la albaceteña localidad de Valdeganga. La banda siguio bajo la batuta de D.Alfredo Parreño hasta 1945-1946. En esos años tomo posesion de la plaza de director D.Francisco Gomariz. Gomariz, sucesor de Parreño,era originario de la murciana localidad de Calasparra. Fue en estos años cuando al margen de la actividad de la banda, se forma de modo paralelo una genuina formacion musical- la orquesta "RITMO". Esta orquesta estaba compuesta de musicos de la banda (1 saxo,1 clarinete, 1 bajo,1 bombardino,y un bateria). Interpretaba diversos generos musicales, entre ellos pasodobles, valses,y tambien chotis y mazurkas.Entre sus lugares de actuacisn,aparte de Nerpio y pedanias se encontraba el lugar llamado "Las Minas", cerca de la poblacion albaceteña de Agramon.En ese pecualiar lugar actuo la famosa orquesta "RITMO" varios años.
Avanzando en el tiempo llegamos a los años 50. A principios de esta decada, la banda de Nerpio tuvo como director a D.Jose Garcia Martinez. Este director estuvo en Nerpio varios años y llego a ser conocido como "Don Jose, maestro musica".Una anecdota de esta epoca fue la salida realiza da a Gontar,en la que unos burros fueron utilizados como medio de transporte de los musicos y de los instrumentos.
La historia de nuestra banda conmienza en 1956, con la llegada a nuestro pueblo del actual director- D.Juan Antonio Fenandez Garcia, de Caravaca de la Cruz (Murcia). La primera etapa de D.Juan Antonio Fernandez empieza en ese mismo año 56 y llega hasta 1968,año en que se disuelve la banda.

* 1985-1994:Epoca actual
En 1983,concretamente en el mes de septiembre, se reanuda la vida musical de nuestra banda y con ella la segunda etapa del vigente director D. Juan Antonio Fernandez.Entre septiembre de 1983 y junio de 1985 se imparten clases de solfeo e instrumento, para llegar al dia 6 de junio de 1985 en el cual la actual banda inicia una nueva andadura que llega hasta nuestros dias.
La banda de Nerpio en esta reciente y actual etapa ha desarrollado su actividad en nuestro pueblo y principalmente en las provincias de Murcia y Albacete. Tambien ha actuado en algunas ocasiones en la provincia de Granada. Con motivo del hermanamiento de Nerpio con el pueblo siciliano de Geraci Siculo ha cruzado fronteras y ha llevado nuestra musica por tierras italianas.A principios de los 90, la banda de Nerpio ha estrechado lazos con nuestras comunidades mas cercanas, antes distantes por diversas razones.Ha dado conciertos en la provincia de Ciudad Real,en los Encuentros de Bandas de Castilla-La Mancha y tambien en los vecinos pueblos de nuestra provincia (Elche de la Sierra,Molinicos) con ocasion de la celebracion del "Dia de la Sierra del Segura". En estos casi diez años la banda de musica de Nerpio ha desarrollado una intensa actividad musical, llevada a cabo con esfuerzo e ilusion, y ello hay que reconocerlo.
Por Ultimo,para concluir mi colaboracion a esta publicacion,quiero expresar desde estas lineas mi apoyo a todo el patrimonio musical nerpiano, formado por nuestros tradicionales "Animeros",la joven "Cuadrilla del Tio Roman" y la Banda Municipal de Musica. (...ahora tambien a los Tarambanas..no?.)
Jose Joaquin Martinez Lopez



Atras