CONSECUENCIAS GENERALES DE LAS EXCAVACIONES
DE EL MACALON
Recopilacion realizada por Roberto.


De esta nueva campaqa realizada en 1962, que es la que ahora acabamos de describir,y de la anteriormente llevada a cabo en 1958, que fue publicada en la Revista de Archivos,Bibliotecas y Museos tomo LXVIII, 2, 1960, pagina 709 y siguientes, hemos podido concretar una serie de puntos que por estar asegurados en estratigrafias efectuadas con cuidado, creemos de interes exponer de una manera somera.
Se ha comprobado por la Cata de las Flechas y la C-B la existencia de un nivel profundo el mas antiguo,con tres tipos fundamentales de ceramica,uno abundantisimo y los otros dos en menores proporciones,pero que existen.
El mas abundante es una ceramica hecha a mano,tosca,gruesa que ha dado fondos de vasijas planas y asas de mamelones alargados,verticales y horizontales. Bordes simples y decoracion de muescas.Es tipo antiguo que permite suponer una poblacion de tradicion del bronce.La cronologia dentro del hierro parece afianzarse,dada la gran cantidad de pucheros de base plana que aparecen igualmente con asas de mamelones,en el P.II a de Cortes de Navarra (700-550 A.C).
Las asas horadadas aparecen igualmente en Cortes de Navarra.Se han podido determinar formas muy primitivas igualmente aparece un fragmento con acanaladuras ,que se da frecuentemente en el P.II a de Cortes de Navarra.
El otro tipo de ceramica es uno de paredes bruqidas,interior y exteriormente, de color siena,con manchas grises,de caracter Hallstattico,en su pasta,muy en relacion con los de Cortes de Navarra,por ejemplo.
Las formas son casi siempre mas o menos carenadas y algunas de panza redonda recuerdan igualmente los vasos de Cortes.Otras espatuladas,son mas negras,con formas de cazuela,que se ven en Parazuelos(Murcia),tambien de origen Hallstattico. Finalmente, otros fragentos de ceramica que conviven con las ceramicas anteriores son grises, sin espatular, de consistencia muy dura,realizadas a torno,en forma ya de plato amplio o fuentes mas profundas.
Asimismo, comienzan a llegar las ceramicas de barniz rojo.
El ambiente, pues de este estrato profundo de El Macalon da una poblacion que viviendo hacia el siglo VI o VII en una tradidicion y tipo de vida totalmente de la epoca del bronce,pero con penetraciones hallstatticas,ve llegar alli las primeras aportaciones mediterraneas.Dada la enorme cantidad de ceniza que envuelve estas viejas ceramicas mas profundas,es de suponer acabase este genero de poblado con un incendio,tal vez provocado por pueblos mas avanzados en cultura y mas desarrollados,que arrasan este primitivo habitat y sobre las cenizas construyen los primeros muros de viviendas claras de El Macalon.
?Quienes son estos pueblos? Dificil es averiguarlo,pero el hecho que vengan ya provistos de puntas de flecha tipo Macalon y de abundabte ceramica a torno, entre la que se destacan las anforas del tipo llamado greco-punico,es de suponer se trate de pueblos mas evolucionados y en mas directo contacto con las corrientes meditenaneas,las puntas de flecha nos permite fijarles una cronologia de hacia siglo VII o VI.
Son portadores ya de la ceramica de barniz rojo en abundancia,de la pintada con anchas bandas,y no debieron de acabar con la poblacion indigena de El Macalon,a la que transformaron culturalmente pues la capa IX de la C-2 que es la que enlaza con la mas vieja ,anteriormente descrita ,conserva todavia si bien en poca proporcion,la ceramica a mano y la de tipo hallstattico.
Estos pueblos pseudo o pre-ibricos es indudable que hicieron cambiar radicalmente de vida a aquellos que,asentados en El Macalon,conservan todavia un tipo de ambimte todavia del bronce,con fuertes influjos hallstatticos.
Pronto debieron los recien llegados ir creando una civilizacion cada vez mas desarrollada (niveles IX y VIII de la C-2),hasta que (Nivel VII) se concreta en la llamada cultura iberica,con ceramicas de circulos a peine,tendiendo a desaparecer la ceramica de barniz rojo,mas primitiva y tambien mas perfecta, y quedando solo la de barniz que se quita al lavar.
La capa VI nos ofrece las pesas de telar de diversos tipos,que aparecieron al pie del muro M. II todas agrupadas.Las mas prismaticas nos recuerdan a las aparecidas en la La Bastida parece del siglo IV A.C.;pero la no existencia de ceramica griega ni campaniense en El Macalon,que aparece en la Bastida,nos lleva a considerar este nivel de El Macalon mas antiguo tal vez del siglo V.
Conviene destacar la poca influencia Griega que puede apreciarse en este ambiente cultural,al contrario de la que podriamos considerar punica, como son las anforas con sellos, y la ceramica de barniz rojo.No ha aparecido ni un solo fragmento de ceramica que pueda considerarse tipicamente griega.
En cuanto a la cronologia mantenemos mas o menos las consideraciones establecidas en nuestro primer trabajo es decir:
  • La poblacion en El Macalon debio de desaparecer antes del siglo III por la no aparicion de un solo trozo de campaniense.
  • La ceramica de barniz rojo,que aparece en su forma mas rica de barniz en la capa IX, puede situarse en el siglo VI o VII,por pervivir con ceramicas hallstatticas y porque segun el parecer de E. Cuadrado podria ya estar en la zona baja del Guadalquivir en el siglo VII. Asi,si consideramos el nivel de las pesas de telar del siglo V,de una manera un poco problematica,naturalmente,habria de considerarse que la tipica ceramica iberica de circulos y peines de tipo andaluz estaria ya formada en El Macalon en este siglo v o algo antes.De manera que durante todos los siglos VI y VII,su precedente mas directo son las ceramicas de bandas relativamente anchas alrededor del vaso o vasija y las de baniz rojo y gris buqidas.

    Memoria redactada por:M.A. Garcia Guinea y J.A. San Miguel Ruiz (1962)


    pagina anterior